lunes, 4 de abril de 2016

Book Trailer: Pensando en el Futuro de la Educación. Una nueva Escuela para el siglo XXII

Este libro engloba reflexiones de diferentes autores sobre los temas más importantes de la educación actual y sobre el cambio inminente que debe dar. Hace años que la sociedad cambia y la educación sigue estancada. El pasado está asociado con todo lo obsoleto y el futuro se hace lejano e incierto, por lo que tenemos la tendencia a anclarnos en el presente, aquí y ahora.



Un profesor debe tener siempre visión de futuro e intentar adelantarse a cambios que deben llegar. Este texto nos plantea un desafío que debemos hacer nuestro: crear una sociedad en la que existan grandes dosis de solidaridad, cohesión y responsabilidad.
El futuro está en nuestro compromiso de formar personas que creen una sociedad justa en el futuro.


Otro tema de gran importancia que se aborda en “Pensando en el Futuro de la Educación” es la incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje, pues son el futuro de nuestra enseñanza. Los autores hablan sobre las tecno-escuelas, tenemos que favorecer el cambio. Nos aclara conceptos como  “el tercer entorno”, los profesores del futuro: los humanos y los “tracks”, cada uno con su función, unos la de tratar con el alumno, socializarlo, humanizarlo y otros formarlo en conocimientos.
La formación del profesorado es otro punto a tratar, así como la descripción del maestro del futuro, sus cualidades, su formación, su manera de actuar, sus funciones…

El alumnado en la escuela del mañana también es descrito en esta obra y como debería ser su enseñanza-aprendizaje. Una escuela de todos donde ningún niño sea excluido. Una escuela bella, rica, que escuche al niño, abierta a todos,  con una gran multitud de lenguajes, una escuela en la que prime el pensamiento crítico, la creatividad, donde se dé importancia a las emociones, a la diversidad, una escuela de excelencia para todos y cada uno de los alumnos…


El giro en la educación y en la escuela es descrito como apremiante. Las nuevas exigencias obligan al cambio. Una educación más practica que ayude a desarrollar la imaginación y la creatividad, solo así nos alejaremos de la realidad pasada y seremos creadores de lo nuevo.
Nuevos currículos, nuevos materiales…eso es mirar al futuro, usar nuevas tecnologías y nuevos métodos, la ciudad como escuela.

¿Cómo serán los edificios escolares en el futuro? ¿Qué métodos se usarán para adquirir otras lenguas extranjeras? ¿Cómo serán las evaluaciones del futuro?... pues todo esta explicado en este libro. Anímate a leerlo pues es bastante interesante y, sobre todo, de utilidad para el futuro maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario